Mole Poblano

MOLE POBLANO como para maridar con un SYRAH PIÑAMORA

Ingredientes

5 chiles anchos

12 chiles mulatos y 12 chiles pasilla

6 chiles chipotles o morita

1/2  cebolla

1 cabeza de ajo

2 jitomates

Lo que se tome con la mano de anís

2 o 3 rajitas de canela

150 gr de uva pasa

100 gr de pepita de calabaza peladas

50 gr de almendras

100 gr de cacahuate

3 clavos (o la punta de una cucharita)

1 piloncillo

2 tortillas

1 pieza de Chocolate

2 cucharas soperas de manteca de cerdo

1 plátano macho

Piezas de guajolote o pollo

1 pieza mediana de pan blanco

Semillas de cilantro

1 litro de caldo de pollo

Preparación:

1.- El primer paso es limpiar todos los chiles quitándoles las semillas y los rabos. Una vez que termina esto, se tuestan en una sartén; no deben quemarse porque se amarga el mole.

2.- Todos los ingredientes van a pasar por el mismo procedimiento, se ponen a cocer en agua por separado, los chiles, los jitomates, los ajos y la cebolla van juntos. Por separado se ponen, una vez tostados, los demás ingredientes que son los que espesarán el mole.

3.- Una vez que ya hirvió todo, se muele el chile con el tomate, el ajo y la cebolla.

4.- En una cazuela de barro se pone a calentar la manteca y se agrega el piloncillo para que se vaya deshaciendo.

5.- Posteriormente y pasado por colador, se agrega la salsa de jitomate con ajo y cebolla.

6.- Lo mismo se hace con la espesadura y se deja sazonar muy bien a fuego medio porque salpica; se menea con cuchara de madera para que no se pegue al fondo de la olla.

7.- Agregar poco a poco el caldo y la sal, debe sazonarse por al menos 45 minutos para que el chile no quede crudo y tome bien su sabor.

8.- Finalmente, agregar el pollo ya cocido y se deja hervir otros 20 minutos. Debe quedar espesito, pero no seco. Se tuesta ajonjolí para ponerlo encima del mole.

9.- Se acompaña con arroz rojo, tortillitas calientes o pan blanco.,  acompañándolo con un  vino tinto SYRAH PIÑAMORA.

HISTORIA DEL MOLE

El origen de esta deliciosa comida se remonta a la época prehispánica cuando los aztecas preparaban para los señores el “mulli”, que significa mezcla, el cual consistía básicamente en una elaborada salsa de chocolate.

Existen diferentes tipos de moles y uno de los más exquisitos es el poblano. Hay diversas versiones sobre su origen, la más popular lo sitúa en el siglo XVII en el Convento de Santa Rosa en donde se dice que lo preparó una monja dominica de nombre Andrea de la Asunción con motivo de una peculiar petición.

Cuando el virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón pasó por la ciudad de Puebla de los Ángeles, le pidió a las personas del convento que le prepararan un platillo que cautivara su paladar y fue así que la religiosa puso su mayor esfuerzo y elaboró esta deliciosa salsa moliendo diferentes tipos de chiles y condimentos en un metate. Con los aromas que despertó la mezcla sabía que estaba a punto de presentar una receta sin igual.

El resultado fue una belleza culinaria que cautivó al exigente huésped. El virrey quedó muy contento y durante su estancia pidió todos los días que le sirvieran ese exquisito platillo. Aseguró que nunca había probado algo así y que su picor lo invitaba a degustarlo plácidamente con unas esponjosas tortillas hechas a mano.

A lo largo de los años se han agregado diferentes ingredientes para enriquecer aún más la salsa, que por su versatilidad puede acompañar múltiples guisos. Actualmente existen más de 50 variedades de mole en todo Mexico, los más conocidos son el negro, verde, rojo y coloradito. Además de Puebla, Oaxaca es otro estado que se caracteriza por tener un suculento mole.

En mexico por lo regular se sirve con una pieza de guajolote o pollo, ajonjolí espolvoreado y acompañado de arroz. Es muy común ofrecerlo en celebraciones tradicionales como verbenas populares, fiestas patronales, bodas e infinidad de eventos sociales como bautizos y XV años.

Open chat
1
Scan the code
¡Hola!
Contáctanos.
Menú